En estos me basé para construir la cultura corporativa de mi empresa.
Definamos cultura corporativa como el criterio que usa tu equipo para tomar decisiones cuando nadie los está mirando. La calidad de las decisiones de tu equipo define la calidad de tu tu empresa. Tu equipo siempre va a tomar decisiones, así que la cultura se formará con o sin tu autorización. Más te vale tomar las riendas y aprender cómo crear una que logre sacar lo mejor de tu equipo y tu empresa.
No sólo porque define los resultados de tu empresa, sino porque te corresponde. Si hay una labor como CEO que no debes delegar es la de ejemplificar la cultura que quieres para tu empresa. Lo que haces, no lo que dices, es lo que hará el resto de tu compañía. Tus acciones se amplifican en cascada.
Cada empresa es única, está compuesta por personas únicas, por ende cada cultura es única. No hay una receta mágica que sirva para todas las industrias. No hay una cultura que sea siempre mejor que todas, siempre hay pros y contras. No hay cultura que dure para siempre. A medida que tu empresa crece y se enfrenta a nuevos retos requerirá una evolución en su cultura.
¿Y entonces qué hago? Lo mismo me pregunté cuando veía la necesidad de tomar las riendas de la cultura de Palma de Web.
Decidí buscar los mejores profesores del mundo en cultura corporativa. Decidí aprender del mejor contenido posible. Decidí aprender de las empresas y emprendedores que más admiro. Entre tantos que leí, encontré los aprendizajes, conceptos y ejemplos más valiosos para construir la cultura de mi empresa en los siguientes libros.
En estos me basé para construir la cultura corporativa de mi empresa.