April 22, 2024
Una vez lo ves, no puedes no verlo.
Te vacunas, la sufres un poquito, te vuelves inmune al virus que te mataría. Levantas 10 kilos en el gym, dolor al siguiente día, tu cuerpo se vuelve capaz de levantar mucho más que 10. Corres un poco, para poder correr mucho más. Una ducha fría te hace titiritar, pero te sube las defensas. El pequeño incendio forestal previene el trágico que acaba con la montaña. Ayunar te hace pasar hambre, pero te limpia el cuerpo de toxinas y células débiles propensas a ser cancerígenas. La empresa que se quiebra evita que pase más adelante con muchos más empleados. La pelea chiquita con tu novia, evita la discusión donde se sacan todo lo que tienen guardado y destruyen la relación. El empleado que tanto te cuesta echar le abre espacio a uno que lo hará mejor.
¿Qué es lo que está pasando aquí?
Nos volvemos más fuerte como consecuencia de un golpe, de un cambio, de un estrés. Nos volvemos más débiles al evitarlos, cuando llega un golpe para el que no estábamos listos y nos desaparece. Knock out.
El mundo está en cambio constante. Golpe tras golpe tras golpe. Nada está quieto. El cambio y la muerte son las únicas dos certezas.
Entonces podemos interpretar la vida de acuerdo a cómo respondemos al cambio.
Si un cambio te hace más débil entonces eres frágil. Probablemente mueras, porque los cambios te afectan y los cambios son inevitables.
Si un cambio no te hace ni más débil, ni más fuerte, eres robusto. Probablemente sobrevivas, porque los cambios no te afectan y los cambios son inevitables.
Si un cambio te hace más fuerte entonces eres antifrágil. Probablemente domines, porque los cambios aumentan tu poder y los cambios son inevitables.
Empieza a categorizar tus decisiones, tus finanzas, tus inversiones, tu plan de negocios, tu plan de vida, es más tu vida, en estas tres categorías.
¿Qué pasa si recibo un golpe? ¿Qué pasa si llega el cambio? ¿Qué pasa si las cosas no salen como espero que salgan? ¿Desparezco, o antes aparezco más fuerte?
Si tu business plan no sale como esperas, ¿se acaba tu empresa? Si sí, entonces se va a acabar porque tu plan de negocios no va a salir como esperas.
¿Tienes tanta deuda que si te echan del trabajo te quiebras? Entonces te vas a quebrar, porque en cualquier momento te echan.
Estás frágil, estás débil. Una vez interiorizas esta idea, no vuelves a ver la vida igual.
La vida nunca sale como la planeas, ya hemos visto que el juego favorito del destino es destruir tus planes. El mundo es tan complejo que no lo entendemos. No vemos todo lo que está pasando. No entendemos las consecuencias de una decisión. No entendemos todas las relaciones. No entendemos porqué pasan las cosas que pasan. Un poco más de humildad.
La vida puede ser más fácil que planes y proyecciones. No importa quien tiene la razón. No importa si la vida sale como te la esperas.
Lo único que importa es qué pasa si sí, y qué pasa si no.
Cuídate lo suficiente, como para que cuando llegue el golpe, no te mueras. No le pongas techo a los beneficios que llegan cuando las cosas salen como te esperas. Daño limitado, ganacias ilimitadas.
Una parte de ti súper conservadora que garantiza tu supervivencia, seguir vivo después de un golpe fuerte. Otra parte de ti arriesgada y abierta a recibir sin límite los beneficios de cuando aciertas. Evita a toda costa el messy middle. Ni ganas mucho cuando ganas, pierdes mucho cuando pierdes.
Como estrategia de inversión interesantísimo. Como estrategia de uso de tu tiempo, interesantísimo. Trabaja fuerte unas horas, ocio libre el resto, evita esa zozobra en la que vivimos del multitasking, de un trabajo que no se acaba y unas vacaciones con computador.
Un montón de ejemplos más en el libro. Entre esos, cómo abordar las cirugías. ¿Qué pasa si sale mal? Te mueres. ¿Si sale bien? Depende de la gravedad de la situación. En algunas una leve mejora, en otras salvar tu vida. Sabiendo que todo puede llegar a salir tan mal en una cirugía cuando deberías operarte? Cuando es de vida o muerte.
Cuando nos damos cuenta que no entendemos el mundo como creemos que lo hacemos, a veces lo mejor es intervenir lo menos posible.
El hecho de que la naturaleza siga en pie significa que ha sobrevivido a todo tipo de cambios, es la expresión máxima de antifragilidad. Como humanos hacemos mucho daño interviniendo en ella asumiendo que entendemos, asumiendo que vamos a hacer el bien, usualmente viendo mejoras en el corto plazo y daños terribles en el largo.
Infinidad de ejemplos en el libro, desde intervenir en la economía, hasta efectos secundarios de medicamentos.
Si algo es natural y ha existido por miles de años, fresh. Si algo es novedoso, producto de intervención humana, ojo. Espera. Deja que el tiempo revele consecuencias que hoy no vemos.
Dos pulmones. Dos riñones. El cuerpo esta lleno de ejemplos donde la naturaleza está llena de redundancia y margen de error para protegerse de lo inesperado.
¿Y nosotros qué hacemos? Construir y construir sistemas hiperoptimizados que se revientan cuando el plan no sale como esperamos.
Parece que el colchón es la mejor optimización.
Eso puede ser el regalo más lindo de la vida pero trae una gran responsabilidad.
Empecemos con lo bueno, cada golpe, cada cambio, cada zarandeo que te da la vida, te va a hacer más fuerte. Cuando las cosas no salen como esperas, cuando al vida te tira un ladrillazo, cuando te duele en el gimnasio, sonrie, te estás volviendo más fuerte. Algo bueno está por pasarte, o algún desastre más grande estás evitando.
Resultó siendo verdad, lo que no te mata te hace más fuerte. Pero esa es la mitad de la película.
Para nuestro cuerpo, nuestra vida, lo contrario también aplica.
La falta de golpecitos, te hace más débil, hasta que te mata. La comodidad absoluta, la vida plana sin cambios ni dolor, te está matando. El cuerpo que se va destruyendo por falta de retos. Los músculos que se atrofian, las defensas que dejan de defender, el corazón que nace con la fuerza para latir al ritmo de tus sueños más grandes es capaz ahora de latir sólo para que no desvanezcas sentado al frente del computador.
Tu carácter, tu personalidad, igual.
Busca qué partes de tu vida están así de planas, porque tu talón de aquiles está ahí, donde crees que todo está bien porque no pasa nada.
Tenle pánico a una vida sin altibajos.
No te alcanzas a imaginar la cantidad de áreas donde esta tésis tiene implicaciones y aplicaciones.
Leéte Antifrágil de Nassim Nicholas Taleb.
Vas a ser más fuerte al terminarlo.
Una vez lo ves, no puedes no verlo.
Mi única pregunta al terminarlo por segunda vez es por qué no me lo he leído diez veces más.